agosto 29, 2010

Clase especial en Jhulan Yatra 2010

Fecha: Agosto 21, 2010 - Dvadasi
Verso: Clase especial en Jhulan Yatra
Orador: SS Jayapataka Swami

mukam karoti vacalam
pangum langhayate girim
yat-krpa tam aham vande
sri-gurum dina-taranam

paramananda madhava
sri caitanya isvaram
hari om tat sat

Clase especial en Jhulan Yatra

No sé si puedo hablar por una hora acerca de este tema pero voy a tratar.

Hay que seleccionar un verso apropiado del Srimad Bhagavatam.
[Devoto: ¿Lo necesita ahora?]


En India este Jhulan Yatra es un festival muy importante. Se realiza en la
estación lluviosa. India está en la estación lluviosa. Entonces, aquí, en la
estación lluviosa, es un poco húmedo y pegajoso. En tales momentos, nos
gusta tener un poco de briza. Así que la idea es, que al mecer a Radha
Krishna se creará un poco de briza. En diferentes partes de Vrindavana
observan Jhulan Yatra. Algunos lo hacen por trece días, otros por cuatro
días- todos en distinta manera. De acuerdo a las instrucciones de
Prabhupada, nosotros comenzamos ayer en Ekadasi y seguimos hasta Purnima.
¿Cuántos de ustedes fueron al Jhulan Yatra en el Gurukula? Muchos no fueron.
Tienen que ir. Es una buena oportunidad de realizar algún servicio personal
para las Deidades. Hay luces a lo largo de todo el camino. Han de pensar que
es para una boda o algo así. No. es para el Jhulan Yatra. ¡Radha Madhava Ki
Jai!

Radharani fue a visitar a Sus padres. Su padre es el Rey de la Colina
Varsana y Su madre es la Reina. Su nombre era Vrsabhanu y el nombre de ella
era Kirtida. Vrsabhanu y Kirtida. Su hermano era Sridhama. Ella fue a Su
hogar a ver a Su madre y padre en la época de Jhulan Yatra. En el lila, en
el cual Ella está en parikiya rasa, externamente tiene una suegra y cunada.
Jatila era la suegra, y ella dijo, "No. No. Tú no debes ir." Entonces
Radharani se puso a llorar, "Yo quiero ir y ver a Mi madre y padre." A Ella
le habían enviado unos obsequios de parte de Vrsabhanu Maharaja. Así que
Ella le dio esos obsequios a Jatila. Jatila se puso feliz al recibir todos
esos obsequios. Y le dijo, "Está bien. Puedes ir solo por un corto tiempo.
¡Y ten cuidado con ese chico de rostro negro de Nandagram, Krishna! El
siempre crea problemas. Ten cuidado con Él."

Luego, nadie venía a recogerla, y Ella no puede ir sola. "¡Oh, se olvidaron
de Mí, se olvidaron de Mí!" Le dieron las noticias a Vrsabhanu Maharaja y
Kirtida. Al momento, enviaron a Sridhama. "Trae a tu hermana." Ella estaba
tan feliz de ver a Su madre y padre. Ellos La abrazaron y estaban muy
felices. Krishna llegó disfrazado. Radharani estaba sentada sola en el
columpio, y Él la mecía. Entonces, Él comenzó a mecerla muy fuertemente.
Ella siempre tomaba refugio en Krishna ante el peligro. Ella, gritó,
"¡Krishna! ¡Krishna, sálvame!" Krishna vino y se sentó a Su lado. Ella Lo
abrazó. A Krishna le gusta el festival porque Radharani Lo abraza por el
propio deseo de Ella. De otro modo, Él tiene que hacer muchos trucos para
hacer que Radharani Lo abrace. En este festival, Ella lo hace naturalmente.

Este es el festival de Jhulan. Tenemos la oportunidad de mecer a Las
Deidades todos los días. De hecho, el festival del columpio se observa en
varios templos alrededor del mundo. ISKCON lo observa; y aparte de ISKCON,
otros templos también tienen un festival del columpio, pero la tradición
dentro de ISKCON es que todos tienen la oportunidad de columpiar a Radha y
Krishna. Así que esta es una gran oportunidad de realizar un seva personal
para las Deidades. Aunque vemos a la Deidad, puede que no podamos hacer
algún servicio. Sólo los pujaris lo hacen. En Jhulan yatra, podemos jalar el
columpio de las Deidades, podemos columpiarlas. ¿No se sienten felices de
hacer este servicio? [Haribol] Tanto si están iniciados o no, o si es hombre
o mujer, joven o viejo, todo el mundo tiene la oportunidad de columpiar a
las Deidades. [Haribol!] Así que este es un festival muy lindo. ¿Encontraste
el sloka? Décimo Canto.

Hubo un ano en el que llevé al grupo de safari a Vrindavana. Pensé que
tomaría como un mes el ir a pie; mas, en jeep, lo cubrimos en una semana.
Entonces, llegamos a Varsana y no pudimos seguir adelante. Nos sentimos tan
dichosos allí, que nos quedamos dos días. En la aldea de Citra devi nos
quedamos un día. Allí, los monos hacen fila y beben buttermilk. La persona
principal en la aldea invitó a todos los devotos del safari y les dio a
tomar buttermilk personalmente. Allí tomamos darshan del Krishna kunda.
Vimos el lugar de asiento de Madhumangala baithak. También fuimos al templo
donde Radha y Krishna realizan la danza del pavo real. Vieron el cuadro que
fue pintado cientos de anos atrás por un artista ciego. Ustedes se han de
preguntar, ¿Cómo es que un hombre ciego puede hacer una pintura tan hermosa?
No permiten a nadie tomar fotos. Nosotros escuchamos el pasatiempo en cómo
Radharani y las gopis observaban la danza del pavo real. Entonces Krishna
dijo, "¿No están mirándome a Mí? ¿Me van a ver a Mí? ¡Están mirando a un
pavo real!" "El pavo está bailando. Tú no estás bailando." Entonces, Él fue
y se puso a bailar con el pavo. "¿Cómo estuvo?", Radharani dijo, "Bueno, Tú
estás bailando, pero el pavo es mejor." Entonces Krishna bailó de nuevo. Él
dijo, "¿Cómo estuvo?", Radharani dijo, "Bueno, Lo hiciste mejor, pero aún el
pavo es mejor que Tú." Luego, Él bailó tan bien que Radharani se puso a
bailar con Él. Ella tomó el rol de una pava real y Él bailó como un pavo
real. ¡Radheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee Shyam!

Escuchamos muchos pasatiempos. Fuimos al bosque. Se dice que aquellos que
construyen una casa vivirán eternamente en ella. Así que construimos entre
todos una pequena casa allí. [Pregunta: ¿Dónde vivirán eternamente?]

Había una casa, y se decía que Radharani solía estar a veces en esa casa. Un
brahmana pobre llegó allí. El dijo, "Quiero casar a mi hija pero no tengo
dinero para la dote." Krishna dijo, "Yo soy un pobre pastor. No tengo nada.
Sólo tengo a Radharani. Así que puedes llevártela." Todas las gopis
exclamaron, "¡Oh no!!!" ¿Cómo puedes entregar a Radharani?" El respondió,
"Bueno, ustedes pueden comprarla de nuevo en Su peso en oro." Pusieron a
Radharani en un lado de la pesa y todas las gopis empezaron a sacarse todas
sus pulseras de oro, y apareció un montón de oro. Siguieron colocando oro
hasta que Radharani se volvió liviana. Al momento, Krishna le dijo al
brahmana pobre, "Puedes tomar todo este oro." Como este, hay muchos
pasatiempos. Después de esto, fuimos al templo en Varsana, el templo de
Radha y Krishna. Cruzando la colina Varsana, a una poca distancia, está
Nandagram, donde hay tanto que veri tanto que escuchar. Puedo contarles
algunos pasatiempos. ¡Sólo unos cuantos!

Este Jhulan Yatra es un festival que Krishna personalmente observa. Y Él lo
disfruta mucho. Y nosotros tenemos la oportunidad de columpiar al Senor y a
Radharani cada ano. De hecho, aquí en Mayapur tenemos tres oportunidades.
Tenemos cinco días ahora, y cuando la Deidad pasea en el lago de Prabhupada
para chandan yatra. En esa ocasión, Ellos se sientan, y podemos columpiarlos
también. Y también durante los últimos cinco días del festival de Gaura
Purnima, asimismo, por uno o dos días, llevamos a cabo el festival de bote.
De esta manera, conseguimos oportunidades extra.

Maharaja Prataparudra era un gran rey, mas él barrió la calle frente al
Senor Jagannatha. Entonces, cuando el Senor Jagannatha vio que él estaba
haciendo servicio, se complació mucho con el Maharaja. Así que, aunque Él
dijo que no se reuniría con ningún Maharaja puesto que están en la modalidad
de la pasión, Él le dio misericordia especial a Prataparudra Maharaja,
porque hizo servicio. De este modo, todos tenemos la opción. Podemos hacer
algún servicio, y por realizar ese servicio obtenemos tanta misericordia.
Por lo tanto, debemos estar ansiosos de tomar cualquier oportunidad de
rendir servicio.

En el Brahma-samhita se dice que las Diosas de la fortuna están ocupadas
limpiando las piedras, las carreteras, las calles en Vaikuntha. No hay mucha
suciedad en Vaikuntha; sin embargo, las Laksmis desean mostrarle al Senor
que Lo están sirviendo.

En nuestro movimiento de conciencia de Krishna obtenemos la oportunidad de
realizar servicio personal para el Senor. Esto se llama bhakti-yoga.
Cantamos japa, hacemos guirnaldas de flores, cocinamos para el Senor,
vestimos al Senor. Ejecutamos toda clase de servicios. Por ello, uno de
nuestros servicios es llevar a cabo el Jhulan. Como ustedes pueden ver, en
bhakti yoga hay diferentes oportunidades de hacer servicio - En Snan yatra,
banamos al Senor Jagannatha. Mucha gente viene a banar al Senor. En el día
de aparición de Radha y Krishna realizamos el bano. En Janmastami banamos al
Senor. En Radhastami banamos a la Divina Pareja, en Ratha yatra jalamos la
carroza del Senor.
[Guru Maharaja, encontramos algunas descripciones de la estación lluviosa.
No pudimos encontrar algo en particular acerca de Jhulan Yatra.] En el
sistema de bhakti yoga, utilizamos nuestros sentidos para servir al Senor.

hrsikena hrsikesa-
sevanam bhaktir ucyate
[Madhya 19.170]

Utilizamos nuestros sentidos para servir al Amo de los sentidos.

sarvopadhi-vinirmuktam
tat-paratvena nirmalam
hrsikena hrsikesa-
sevanam bhaktir ucyate
[Madhya 19.170]

Nos gusta utilizar nuestros sentidos para servir al Senor. Debemos tomar
prasadam con esto en mente. No debemos tomarlo pensando que es comida
ordinaria. Debemos tomarlo pensando que esto ha sido probado por Krishna. Si
deseas aconsejar al cocinero, no debes hacerlo frente al prasadam. Tal vez
él le puso mucha sal o no le puso sal, o muy poco - como sea. Se lo decimos
aparte. Frente al prasadam debemos ofrecer respetos. Debemos pensar que esta
comida es sagrada. De esta manera, hay muchas reglas que debemos observar.
Seva aparadhas u ofensas en el servicioi Me acaban de decir que hoy es el
día de desaparición de Gauridas y Rupa Goswami. Tirubhava mahotsava.

Gauridas era un amigo de Krishna en el Krsna lila. Él bajó a esta Tierra
para participar junto al Senor Krishna como Gauranga. El tenía un ashrama en
Ambika Kalna. Allí Les pidió a Gaura Nitai que por favor se quedaran, mas,
Ellos dijeron, "¿Cómo podemos quedarnos aquí? Tenemos que irnos. Tenemos que
ir a ver a varios devotos." Él dijo, "Ustedes son mis amigos. Deben
quedarse." "Pero no podemos quedarnos. Tenemos que irnos" "Entonces, denme
unas Deidades de Ustedes." Ellos respondieron, "Bueno, nunca antes hemos
dado unas Deidades." El exclamó, "No me enganen. Quiero una Deidad, o
Ustedes se quedan." Entonces, él trajo un carpintero y este talló dos
Deidades. Cuando las Deidades fueron terminadas, él dijo, "Así que estas
Deidades no son diferentes a Ustedes." "Así es." "Déjenlas ir y Ustedes se
quedan." Pero Sus Senorías Nitai-Gaurai Ellos levantaron Sus manos.
[Haribol] Se convirtieron en la Deidad y empezaron a moverse y emprendieron
a marcharse. Gauridasa dijo, "No, por favor quédense. Déjenlas ir." "Está
bien." Y Ellos se convirtieron en las Deidades. Y las Deidades comenzaron a
moverse. Él le dijo a las Deidades, "¡Ustedes quédense!" "Está bien."
Entonces Ellos levantaron las manos y se volvieron Ellos, y los otros
empezaron a marcharse. Y Gauridasa no pudo con ello. Así que dijo, "¡Está
bien! ¡Está bien!" Todavía pueden ver a las Deidades de Gaura Nitai en
Kalna, a unos cuarenta kilómetros al sur de Navadvip.

Hay otro pasatiempo de Rupa Goswami. Rupa es la novena gopi, navam gopi.
Nosotros adoramos asta sakhi. Él es la novena. Él es un devoto muy avanzado,
y estuvo a cargo de la completa sampradaya después del Senor Caitanya. Así
que fue una gran pérdida cuando él dejó este mundo. En el templo de Radha
Govinda le realizan puja. Se dice que Srinivasa Acarya estaba allí durante
ese tiempo. El llegó justo a tiempo para ver el festival de la partida de
Rupa Goswami. Esa es otra historia. Rupa Goswami escribió muchos libros para
nosotros. Nos dio el Bhakti-rasamrta-sindhu que ha sido traducido por Srila
Prabhupada como el 'Néctar de la devoción'. El Senor Caitanya instruyó a
Rupa Goswami por alrededor de once días en Prayag ghat - Dasasvamedha ghat.
Por lo tanto, nosotros oramos a los pies de loto de Rupa Goswami por su
misericordia-

vande rupa-sanatanau raghu-yugau sri-jiva-gopalakau;
vande rupa-sanatanau raghu-yugau sri-jiva-gopalakau

[Haribol] Cualquiera que no haya aún comido granos, debe consumirlo antes de
las 9.30am. [Dvadasi] Tomaré algunas preguntas.

Pregunta: Guru Maharaja. Como Gaudiyas, conocemos que 'Jhulan' significa
Srimati Radharani, pero especialmente en Bengala, hay más que nada
grihasthas que lo hacen con Gopala, etc. En muchas, muchas casas lo hacen.
Incluso algunos de nuestros devotos Namahatta lo hacen. ¿Podría instruirnos
un poco al respecto?

SS Jayapataka Swami: Como dije anteriormente, hay diferentes templos
alrededor de India que observan el festival del columpio. Incluso en
Tirupati, ellos mecen a Balaji, pero esos días en especial son para Radha y
Krishna. Krishna se complace más si Lo mecen con Radharani. Así que debemos
tomar la alternativa de observar Jhulan Yatra en esta ocasión con Radha y
Krishna. Sin embargo, si algún grupo Namahatta tiene sólo una Deidad Gopala,
ellos columpian a Gopala. Pero donde tenemos a Radha y Krishna siempre nos
gusta observarlo con Radha and Krishna. ¡Sri Radheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Shyam!

Pregunta: Querido Guru Maharaja, escuché una vez que Srila Rupa Goswami era
nitya siddha y Sanatana era sadhana siddha. ¿Es esto cierto? ¿Existe alguna
diferencia, luego de volverse completamente realizado, entre un nitya siddha
y un sadhana siddha? Por favor explique.

SS Jayapataka Swami: Escuché que Sanatana Goswami vino del mundo spiritual y
Rupa Goswami también. Sanatana Goswami se unió al lila aquí. Tenemos que
unirnos al lila en alguna parte, en algún universo. Luego, desde este
universo, podemos ir de vuelta a Dios, podemos ir a Goloka Vrindavana. O
podemos ir directamente a Vaikuntha. Pero si queremos ir a Goloka
necesitamos unirnos al lila en algún lugar. De cualquier manera, no recuerdo
dónde escuché esto acerca de Sanatana Goswami. Está en el departamento de
investigación estudiar si es o no fidedigno.

Aquellos que han venido del mundo spiritual como Swarup Damodara - Lalita,
nunca caen. Ellos son potencia interna. Otros caen, pero luego obtienen
liberación. Esa es la diferencia. Por eso, la potencia interna es mucho más
grande, mas en el lila no se ve la diferencia.
Muchas gracias. Haribol. Nos vemos esta noche en el Jhulan yatra.


[Escuché esta hermosa clase y fue inspiradora. Por lo cual, la transcribí
para el placer de todos ustedes. Su sirviente, Madri dasi [GRS] -
Johannesburgo, Sudáfrica]


(Traducido por: Madhuri Yamuna dd, Sridham Mayapur)
(Redactado por: Mayuri Sakhee daasi, Sridham Mayapur)