julio 19, 2011

SB Canto 2 Cap 3 Texto 17 (Buenos Aires, Junio 2011)

SB Canto 2 Cap 3 Texto 17 (Buenos Aires, Junio 2011)
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Canto 2_(El primer paso en la comprension de Dios) Capitulo 3_(El servicio devocional puro: la transformación del corazón) texto-17
TRADUCCIÓN
El Sol, tanto al salir como al ponerse, disminuye la duración de la vida de todo el mundo, excepto de aquel que utiliza el tiempo en discutir los temas relacionados con la Personalidad de Dios, el supremamente bueno.
SIGNIFICADO
Este verso confirma, indirectamente, lo muy importante que es el emplear la forma de vida humana para llegar a conocer a la perfección y por medio de la aceleración del servicio devocional, la relación que tenemos con el Señor
Supremo y que ahora está perdida. La misma ocasión no se repite. Así que, el tiempo que la salida y la puesta del Sol marcan se verá inútilmente desperdiciado, si no se utiliza debidamente para llegar a comprender la identificación de los valores espirituales. Hasta una fracción de la duración de la vida que se desperdicie, no se puede compensar con ninguna cantidad de oro. La vida humana tan sólo se le confiere a una entidad viviente (jiva), de manera que pueda llegar a comprender su identidad espiritual y la fuente permanente de su felicidad. El ser viviente, en especial el ser humano, está buscando felicidad, porque la felicidad constituye la situación natural de la entidad viviente. Pero ella está buscando felicidad vanamente en la atmósfera material. El ser viviente es por constitución una chispa espiritual del todo completo, y su felicidad se puede percibir perfectamente en las actividades espirituales. El Señor es el todo espiritual completo, y Su nombre, forma, calidad, pasatiempos, séquito y personalidad, son todos idénticos a Él. Tan pronto como una persona se pone en contacto con cualquiera de las antedichas energías del Señor a través del idóneo canal del servicio devocional, la puerta de la perfección se abre de inmediato. En la Bhagavad-gita (2.40), con las siguientes palabras, el Señor ha explicado ese contacto:
“Los esfuerzos que se hacen en el servicio devocional nunca se ven frustrados. Ni tampoco existe el fracaso. Un pequeño comienzo de esas actividades es suficiente incluso para liberar a una persona del gran océano de los
temores materiales”. Así como una droga muy poderosa que se inyecte en las venas actúa de inmediato en todo el cuerpo, así mismo las narraciones trascendentales del Señor que se inyecten a través del oído del devoto puro
del Señor, pueden actuar de un modo muy eficaz. La comprensión auditiva de los mensajes trascendentales implica la comprensión total, de la misma manera en que la fructificación que ocurre en una parte del árbol implica la fructificación de todas las demás partes del mismo. Esa comprensión que se tenga por un momento en compañía de los devotos puros tales como Sukadeva Goswami…, prepara toda la vida de uno para la eternidad. Y por eso el
Sol no puede robarle al devoto puro la duración de su vida, siempre y cuando el devoto esté ocupado constantemente en el servicio devocional del Señor, purificando su existencia. La muerte es un síntoma de la infección material del ser viviente eterno; sólo por causa de la infección material es por lo que la entidad viviente eterna está supeditada a la ley del nacimiento, la muerte, la vejez y las enfermedades.
En los smriti-sastras, tal como los cita Srila Vishvanatha Cakravarti Thakura, se recomienda la senda materialista de las actividades piadosas, tales como la caridad. El dinero que se la da como caridad a una persona idónea, garantiza que en la siguiente vida se tendrá dinero en el banco. Se recomienda que esa caridad se le dé a un brahmana. Si el dinero se le da como caridad a alguien que no sea brahmana (alguien sin la aptitud brahmínica), dicho dinero se devuelve en la siguiente vida en la misma proporción. Si de le da como caridad a un brahmana semieducado, aun así se devuelve el doble. Si el dinero se da como caridad a un brahmana erudito y plenamente capacitad o, se devuelve en una cantidad equivalente a cien o mil veces más, y si el dinero se le da a un veda-p€raga (alguien que verdaderamente ha llegado a comprender la senda de los Vedas), dicho dinero se devuelve en una cantidad ilimitada. El fin último del conocimiento védico es el delegar a comprender por completo a la Personalidad de Dios, el Señor K rsna, tal como se afirma en la Bhagavad-gita (vedai ca sarvair aham eva vedya). Si el dinero se da como caridad, existe la garantía de que será devuelto, sin considerar la proporción. De igual modo, un momento que se pase en compañía de un devoto puro, oyendo y cantando los mensajes trascendentales del Señor, es una garantía perfecta para la vida eterna, para regresar al hogar, de vuelta a Dios. Mad-dhama gatva punar janma na vidyate. En otras palabras, el devoto del Señor tiene garantizada la vida eterna. La vejez o las enfermedades por las que pasa el devoto en la vida actual, no son más que un incentivo que lleva hacia esa vida garantizada.
Prabhupada dice que esta cultura occidental es la que mata el alma, porque aquí dice que las instrucciones de Dios son completamente buenas, pero no existe en occidente y hay poco en India. Entonces hay poco en India pero en occidente no hay nada. Hay lugares, peliculas, televisores, los eventos, pero nada de eso es trascendental, es un gran vacio y una perdida de tiempo. Hay mucha gente en la India que piensa que no es necesario ser tan religioso, puede orar por sus propias necesidades y listo, nada más. Ver las peliculas otras diversiones así la gente no esta experimentando la verdadera felicidad del mundo espiritual, cuan maravilloso es el señor. Y Él pasa sus pasatiempos en este mundo, realmente puede hacer lo que quiere, es su pasatiempo mostrar sus pasatiempos. Estaba pensando qué pasatiempos podemos mostrar en un parque temático, y fue muy extatico pensar cómo mostrar el casamiento de Sita y tambien las diferentes actividades del señor Krsna. Algunos son muy dificiles de mostrar, las actividades de Krsna son tan maravillosas. Cómo poder mostrar cuando Krsna baila sobre las cientos de cabezas de la serpiente Kalya y cada una esta tratando de picar al señor Krsna y Krsna esta bailando encima y cada caparazón se mueve fuerte y Krsna mantiene su manera de danzar.
Los devotos estaban casi locos cuando Krsna estaba agarrado por la serpiente Kalya casi dos horas, querian ir a salvarlo, pensaban ¡Es mi amigo! Es mi hijo! Pero Balarama no permitia. Él sabe que esa gente no puede hacer nada
contra Krsna. Toda el agua del Yamuna estaba venenosa. Este es un pasatiempo muy hermoso. Yo vine del Sur de la India, en Bangalore, donde había muchas mujeres que estaban haciendo un templo muy hermoso de Krsna bailando sobre la serpiente Kalya y yo pregunte qúe pasa. Las Nagapatnis estaban llorando y orando a Krsna para poder salvar a su esposo que es un demonio y tiene la gran fortuna de tener los pies de loto encima de su cabeza y dicen estas mujeres "...nuestros esposos no son devotos!" {risas} Y ese día era la oración de las Nagapatnis de Kalya para
Krsna "queremos que nuestros esposos se vuelvan devotos!" Haribol!!!
Interesante. Había muchas mujeres así, orando haciendo pujas a Krsna. Había unas deidades pequeñas de las Nagapatnis con las manos juntas ofreciendo sus oraciones a Krsna. Entonces Krsna es la suprema personalidad de
Dios y Él vino a este mundo cinco mil años atrás y es nuestra gran fortuna de e star aquí despues de su aparicion. Mucha gente tenía diferentes visiones de quien es Krsna.
Acaryadeva explico cómo en la carcel de Kamsa cada uno de los prisioneros tenían distintas visiones sobre Krsna, la gente ordinaria veía a Krsna como una persona ordinaria, un poco guapo pero lo seguian viendo como una persona
ordinaria, guapo y fuerte. Y los estupidos pensaban que Krsna iba a morir cuando luchaba con los luchadores de Kamsa. Los luchadores veían a Krsna como experto en lucha, y la gente que estaba mirando pensaba cómo estos
chicos que tienen diesiseis años, son chicos pequeños, pueden luchar con luchadores profesionales. "buuu! buuu! buuuu!!" Los mayavadis ven a Krsna como la verdad absoluta impersonal, Devaki ve a Krsna como su hijo,
Nanda maharaja y Yasoda también vieron a Krsna como su hijo, Kamsa vio a Krsna como la muerte. Cada uno tiene su propia vision, los devotos puros ven a Krsna como la personalidad de Dios, pero cada uno tiene su vision propia.
Las señoritas ven a Krsna y dicen "Oh, me quiero casar con El". {risas} Entonces es muy interesante como las diferentes personas ven a Krsna, en realidad Krsna es la suprema personalidad de Dios y esta cubierto con sus diferentes energias, maha-maya yoga-maya. Mucha gente no pensaba en rendirse a Krsna en ese momento y perdieron esa gran oportunidad. Despues el señor Caitanya vino para instruirnos cómo rendirse a Krsna. Es nuestra gran fortuna que tenemos la misericordia del señor Caitanya que podemos entender las actividades y cualidades de Krsna.
Aquí es este verso dice la forma, las actividades, los pasatiempos, los santos nombres de Krsna son igual a Krsna. Recordar los pastiempos y cualidades es igual a Krsna. Krsna por su bendicion mostro sus actividades y tenemos la gran fortuna de poder recordarlos. Así cuando Srinivas prabhu vino a ver a Gadadhar prabhu el pidio ser su dicipulo y tener instrucciones del Srimad Bhagavatam, pero Gadadhar mostro su copia del Srimad Bhagavatam y todo el escrito estaba todo corrido por las lagrimas de escuchar los pasatiempos de Prahlada y otros devotos. Dijo cómo puedo
instruirlo en el Srimad Bhagavatam si este Srimad Bhagavatam esta completamente borrado, necesitamos otra copia del Srimad Bhagavatam nueva así los devotos por leer el Srimad Bhagavatam también pueden tener lagrimas de
devocion. El BBT tiene que hacer una version a prueba de agua del Srimad Bhagavatam {risas}. Pero nuestro corazon es tan seco y tan duro que no tenemos esas lagrimas. Leemos es Srimad Bhagavatam como si fuera una austeridad, para los devotos puros el Srimad Bhagavatam es la fuente del extasis. Srila Prabhupada quería que los devotos lean sus y no solamente lo distribuyan sino que tambien lean y que los estudien una y otra ves. Un día Srila Prabhupada cuando estaba leyendo su propio Bhagavad-Gita yo pense El Bhagavad-Gita es un libro primario pero Prabhupada dice que es un libro muy importante para la predica y estaba leyendo regularmente.
Así Prabhupada quería difundir la misericordia de Señor Caitanya restablecer esta era de oro que el señor Krsna predijo que va a ser por diez mil años. Kali no quiere esa era de oro y Kali quiere impedir de cualquier manera.
Docientos trecientos años antes cuando el movimiento del Señor Caitanya se estaba expandiendo en todas partes. Al final Kali pidio al guru de los demonios sukracarya para venir.
Sukracarya tenía un ojo porque el otro ojo fue picado por Bali maharaja porque cuando Bamanadeva queria poner las tres gotas de agua en la mano de Bali maharaja sukracarya transformo su forma en la de un mounstruo. Así aparecio
en su forma como mounstruo y Bali vino y lo pico. Para hacerlo uso una pajilla y el le pico un ojo y Sukracarya salio del pote. Pero cuando retorno a su forma de Brahmana tenía solamente un ojo. Entonces quería vengarse contra
Visnu y quería detener su era de oro y como rudra Kaviraja y así predico la idea de Sahajyaismo. Prabhupada dijo que esos son dos caras de la misma moneda, mayavadi y sahajya. Ustedes saben qué es mayavadi, que piensan
que ellos son Dios y que Dios es cubierto por maya, osea que cuando maya se valla va a realizar que es Dios. Entonces la falta de su teoria es que piensan que maya es mas grande que Dios. Eso es lo que dicen los
mayavadis. Para nosotros son mayavadis, ellos dicen que son mayavadis pero tienen otra idea de eso. Sahajya significa pensar que yo soy como Yasoda, Radharani o otro devoto liberado, y pensar y meditar en los pasatiempos de Krsna así como un alma liberada.
Entonces cuando uno tiene esa idea el movimiento no se expande más porque estan meditando en su propio bhajana y se convierten todos en unos tipos de bhajananandis caídos y somos gosthianandis que queremos que el numero de devotos siempre se expanda y queremos realizar nuestro propio cuerpo espiritual, se llama el sidha-deha. Ellos dicen ¡Oh, usted es una gopi, usted es esto, usted es otra cosa!
Usted es un pavo real, usted es una surabhi, usted es una gopi y Prabhupada dice que hay ciertos Babajis en Vrndvan, goswamis en Vrdavan, y hermanos espirituales en Mayapura que son envidiosos del movimiento, no
todos, algunos. Así dicen que nuestra linea de sucesion discipular no es fidedigna, su maestro no les enseño todo, yo les voy a enseñar algo que no les dijo su maestro. Y si la gente se atrae por estas palabras van a caer en ofensas.
Varias veces trataron de convencerme a mi. Una ves que esta persona me dijo: "¡Oh, su maestro a usted no le dio esto!" En ese momento entendi que esta persona es mi enemigo, quiere ofender a mi maestro y al final confundirme, y ciertos dicipulos cayeron en el control de esas personas, Nitay das y otros sanyasis. A un sanyasi un babaji le dijo usted es un pavo real y el sanyasi empezo a hacer como un pavo real {movimiento de aleteo de un pavo real}. Y un bhamacary lo vio y dijo:
¿Qué esta haciendo maharaja? No le diga a nadie -dijo el sanyasi-. Pero maharaja que estaba haciendo -dijo el bhamacary-. lo voy a contar despues-dijo el sanyasi-. Pero el brahmacary nunca olvido. Despues de mucho tiempo
el volvio y le pregunto maharaja qué estaba haciendo ese día que usted estaba haciendo asi {movimiento de aleteo de un pavo real}. Al final dijo un vaisava anciano me dijo que yo soy un pavo real, estuve practicando {risas}.
Es curioso ver como esos animales estan en santa-rasa. A los devotos de occidente normalmente le dicen que usted es una surabhi, un pavo real, se les dice esto, que estamos es santa-rasa y que somos eso. Pero ahora dicen
otra cosa. Despues ese maharaja dejo eso y se puso a vender gasolina. Cuando a uno le dicen usted asi, asi, asi, quiere realizar que es usted. Jaganatha das babaji estaba realizado, el realizo su cuerpo espiritual, se llama prema. Cuando vio a Krsna y en su propia identidad su sidha-deha su cuerpo espiritual. También sabemos que Bhaktivinoda Thakura y Bhaktissiddhanta sarasvati Thakura son manjaris en el mundo espiritual. Bhaktisiddhanta sarasvati vio que todas las lineas estaban rotas y que había ciertas personas que no estaban realizadas. El vio en que forma llegó el conocimiento espiritual, en cierto punto la linea de diksa estaba fuerte, despues en los ultimos años algunas personas diksa-gurus siksa-gurus no tenían la ciencia pura. Así Bhaktisiddhanta sarasvati nos dio una sucesion verdadera. Había unas lineas de siksa y diksa pero Bhaktissiddhanta sarasvati vio que no habían llegado como se debía, la linea de siksa y diska tiene que venir de devotos puros.
En los ultimos trecientos años no estan todos los gurus estan los devotos más fuertes y más ejemplares, si uno estudia el parampara. No es que no estaban si no que no todos los gurus son acaryas. Entonces en ISKCON hay dos
tipos de acaryas, acarya con "A" mayuscula y acarya con "a" minuscula, consideramos a Prabhupada con "A" grande. Y somos acaryas con "a" pequeña. Prabhupada es nuestro mayor no tenemos derecho a cambiar sus enseñanzas, tenemos que seguirlas, las instrucciones. Así Bhaktissiddhanta sarasvati Thakura fue un revolucionario espiritual, el hablo y debatio con varias personas con los que venden boletos para ver a sus deidades.
Normalmente en Navadvipa le piden un rupi para ver a las deidades, los devotos de ISKCON permiten que sea gratuito. Los devotos de ISKCON dan más donaciones. Pero Bhaktissiddhanta sarasvati dice mejor ser un
barrendero en la calle, honesto, que vender boletos para ver deidades. Así el estaba atacando a los swamis de casta. Algunos dicen que son miembros de la familia del señor Nityananda.
Nityananda tenía dos hijos Visvambara y Ganga goswami y ninguno tenía hijos, cómo pueden ser descendientes de Nityananda.
Así el ataco, a los swamis de casta. Son descendientes de discipulos de Nityananda, pero no son descendientes directos. Entonces cuando Bhaktissiddhanta sarasvati entro a Navadvipa el ataco, le tiraron ladrillos desde los techos de los edificios. Hasta ahora estan todavia atacando, ahí en Vrndavan los babajis. Dicen su linea no es correcta yo voy a darles una linea directa y así quieren darles un mantra en el oído y quieren cambiar su nombre, no escuchen a esas personas. Bhaktissiddhanta sarasvati es un devoto trascendental y liberado. A veces el entraba al cuarto de sus deidaes y hablaba personalmente con sus deidades. Estaba completamente liberado y Prabhupada vino para seguir su vani -(instrucciones)- y dar su mensaje en occidente. Él tenía la misión, actividad de difundir este movimiento, pero Kali no quiere, quiere que todos los devotos sean inútiles y va completamente a parar la predica. No queremos escuchar a los representantes de Kali y queremos difundir el mensaje, la misericirdia del señor Caitanya. Cuidado. Hay varios enemigos que quieren confundirles y darles obstaculos. Dicen Yo solamente escuche algun mantra en el oído pero no es que me reinicie, lo que falta es un nombre. Ya tenemos nuestro nombre y no necesitamos obtener ningun otro mantra de ningun otro guru.
Una ves que uno tiene la segunda iniciación que tiene el kama-gayatri tiene derecho de cantar todos los mantras, no necesita escuchar de alguien más, ningun otro mantra. Tenemos que escuchar de nuestra propia linea de parampara, si dejo a un maestro espiritual fidedigno el Caitanya-Caritamrta dice que uno no va a tener un maesro espiritual fidedigno por las proxmas diez mil vidas de nacimiento. Y Prabhupada dice que Nitay das que acepto otra iniciacion, no va a tener en docientos mil nacimientos un maestro espiritual fidedigno y todos se quedaron shockeados. Prabhupada dice bueno van a ver. Normalmente son Diez mil millones de nacimientos pero yo lo reduje a docientos mil. Estar caidos enredados en actividades materialistas puede salir rapidamente pero las ofensas con el maestro es muy muy pesado, y no queremos hacer algo de eso. ¡Mucho cuidado! Es para todos. Mis discipulos y otros discipulos de otros gurus.
En es Srimad Bhagavatam hay enseñansa de Visvanatha Cakravarti Thakura. Visvanatha Cakravarti Thakura era un acarya. Él es de nuestra linea. El tenía discipulos iniciados, buenos, maestros espirituales que no estan mencionedos. Los devotos más importantes son mencionados, Bhaktissiddhanta sarasvati Thakura. En los ultimos trecientos años. Entonces despues de Visvanatha Cakravarti Thakura el que fue mencionado luego fue Baladeva vidyabhusana. Despues de Baladeva vidyabhusana Jaganatha das babaji. En intermedio hay varios maestro iniciadores que no son mencionados. La mayoria son buenos algunos no. Bhaktissiddhanta sarasvati Thakura solo quería mencionar los guru muy altos, muy altos, muy elevados muy grandes, por eso
estan atacandolo a él. Ellos hicieron más para la misión que nosotros, y tenemos fe en su decisión. El es un maestro más experimentado. Bhaktivinoda Thakura tenía una diksa que yo no tenía, pero el había estudiado más que Jaganatha das babaji porque Jaganatha era un alma liberada, por eso lo llamaron sidha- Jaganatha das babaji y todos los residentes de Vrndavan aceptan a Jaganatha das babaji pero no quieren aceptar a Bhaktissiddhanta
sarasvati Thakura, ese es su problema no es el nuestro. Pero Jaganatha das babaji es el maestro de Bhaktivinoda Thakura y así vino a nosotros. Entonces tenemos respetos a nuestros maestros diksa-gurus y también a nuestros siksa-gurus.
Bueno hable demasiado.
¡En esta clase no hubo preguntas!__
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