12 al 14 de Noviembre, 2006 - Guwahati, Assam, India.
El 13 de noviembre tuvimos un Rathayatra. El día previo hubo una reunión con diferentes devotos, estuvimos intentando que nuestro internet funcionara pero esto no fue posible debido a dificultades técnicas. El día 13 fuimos a la inauguración del Rathayatra y el Ministro de Revenue, el Dr. Bhoomidhar Barman, era el invitado principal. Habían otros invitados importantes como el afamado economista retirado del Banco de Desarrollo de Asia, el Sr. Jayanta Madhava, un miembro local de la Asamblea Legislativa, el capitán Robin Boroloye y otras personas muy importantes como Su Santidad Bhakti Purusottama Swami y otros líderes y devotos visitantes del Oeste de Africa como Shastra das, de Italia Indulekha Prana devi dasi y Ganga das y de Alemania Hrimati devi dasi. Todos hablaron muy lindo y la gente estaba muy
inspirada.
Después tuvimos una inauguración especial donde adoramos al Señor Jagannatha y barrimos el camino delante del Señor, el ministro también barrió y ofreció un arti. Fue un Rathayatra inusual porque debido a que hubieron explosiones de bombas en Guwahati la semana anterior, la policía no quería que nosotros salieramos y finalmente dijeron que con tal de que terminaramos antes del anochecer estaría bien.
Habían policías armados. Todo el tiempo que yo pasé en Assam del Norte y Central, estuve acompañado de un policía armado con un arma de choques eléctricos que era muy buena persona, él me seguía todo el tiempo, alejando multitudes, él era bueno para meternos y sacarnos de congestionamientos de tráfico. Fui a ver toda la procesión y al comienzo de toda la procesión había una banda que iba marchando "despertando" a la gente y anunciando la llegada del Señor Jagannatha. Habían alrededor de 32 secciones diferentes en el mapa con diferentes clases de programas, incluso había un desfile étnico completo con gente de diferentes tribus cantando Hare Krsna y bailando sus danzas tradicionales con sus trajes típicos. Habían alrededor de 8 a 11 diferentes grupos étnicos ahí: los Rabas, los Boros, los Kabis, los Dhimasas, los Saotalis, Haribhasis y también los Adivasis y Santals, algunos llevaban vasijas en sus cabezas y cuando caminaban parecía que las vasijas estaban coladas a sus cabezas porque tenían un equilibrio tan perfecto que no se caían, incluso ellos bailaban con la vasija en la cabeza, moviéndose de un lado a otro y de alguna manera la vasija se quedaba en sus cabezas, casi como una ilusión porque parecían coladas a sus cabezas pero de vez en cuando ellos paraban y se las sacaban para descansar y para mostrar a
todos que realmente no estaban coladas, sino, más bien, se trataba de equilibrio.
Estaba el grupo Rabas que tenía como un pájaro de bambú que ellos hacían volar, mientras los hombres hacían volar estos pájaros las mujeres estaban bailando de una manera particular, un grupo de damas tenían espadas y escudos, no se exactamente para que eran pero los hombres no dieron ningún problema, parecía que tenían todo bajo control. Era muy colorido, muy lindo y a la gente le gustaba. Los grupos de kirtan igual estaban muy encendidos, habían muchos nama hattas y diferenes grupos de kirtan que estaban cantando.
Toda la procesión era de aproximadamente un kilómetro de largo por lo tanto terminamos un poco tarde, en lugar de terminar al anochecer lo hicimos como una hora después, pero no hubo ningún incidente ni ninguna bomba. Hubo una bomba en otro lado de la ciudad ese día, le tiraron una bomba al superintendente de la policía pero afortunadamente no nos lanzaron ninguna bomba a nosotros, el Señor Jagannatha nos protegió.
Al día siguiente tuvimos ceremonias de iniciación, algunas personas vinieron de la ciudad, otros vinieron también desde zonas étnicas. Era muy inspirador ver tanta gente simple, vistiendo ropa vaisnava, tomando iniciación,cantando 16 rondas y siguiendo todos los principios. Fue un momento muy extático. Durante el primer día estuve enfermo pero luego me puse mejor. Así que, esta fue nuestra visita de 3 días a Guwahati.
Su bienqueriente siempre, Jayapataka Swami.